Castellano English RSS Versión para móviles - en preparación
castellano / english
Resumen del proyecto Objetivos Resultados Acciones Documentos Galería de fotos Enlaces Contacto


30/03/2009
LA CONSELLERÍA DE MEDIO AMBIENTE PRESENTA EL INFORME "EVIDENCIAS E IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN GALICIA"
Esta acción se enmarca en el Plan Gallego de Acción frente al Cambio Climático
La Consellería de Medio Ambiente presenta un libro elaborado por más de cien científicos sobre el impacto del cambio climático en Galicia que recoge todos los estudios e informes elaborados en el marco del Plan Gallego de Acción frente al Cambio Climático.

Del informe se extraen algunos de los impactos del cambio climático en Galicia, como el incremento de la temperatura media en 0,18 grados por década en los últimos 45 años, si bien a partir de los 70 esta subida de temperatura se elevó a 0,5 grados cada 10 años.

En Galicia no existen evidencias de cambios en la magnitud absoluta en los valores de precipitaciones, si bien el reparto estacional de las lluvias sí ha variado, lo que deriva en inviernos más secos y otoños más lluviosos.

El cambio de patrón climático se ha traducido en Galicia en impactos sobre los sectores agrícolas. Así, los estudios realizados en el marco del Plan Gallego de Acción frente al Cambio Climático por científicos de la Universidad de Santiago de Compostela revelan cambios notables en los cultivos en los últimos 30 años.

Así, en los cultivos de maíz se han producido adelantos en la floración (20 días) y en la maduración (34 días) en los últimos 30 años. Por el contrario, en el caso del cultivo de patata, se detectan demoras en la floración de 34 días, también en las últimas tres décadas. En el caso de la cebada, los retrasos provocados por efecto del clima oscilan entre los 21 días en la maduración y los 23 en la cosecha.

Los estudios elaborados por los equipos universitarios sobre la repercusión del cambio climático en el cultivo de la vid determinan adelantos de 19 días en la floración, de 18 días en la maduración y de 17 días en las cogidas, siempre en relación con los últimos 30 años. Los cambios climáticos no sólo afectan al ciclo de la vid, sino también la calidad final de las cogidas. El índice de calidad Winkler, elaborado a partir de la suma de las temperaturas medias de cada día entre los meses de marzo y octubre, ha aumentado desde valores de 1.500 en el año 1973 a 1.750 en el año 2005. La temperatura media diaria de cualquier zona vitivinícola está directamente relacionada con la calidad de sus caldos.

» consultar los informes
Actualidad
LIFE+ es el instrumento financiero para el medio ambiente de la Comisión Europea. Su objetivo general es contribuir a la aplicación, actualización y desarrollo de la política y la legislación comunitarias en materia de medio ambiente, incluida la integración del medio ambiente en otras políticas, con lo cual contribuirá al desarrollo sostenible.

La Campaña "Cambiar el cambio" se enmarca en el componente LIFE+ Información y Comunicación cuyos objetivos son divulgar información y fomentar la sensibilización en torno a los temas medioambientales y respaldar las medidas de acompañamiento como información, actividades y campañas de comunicación, conferencias y formación.
 
Última actualización: 24/03/2011
Resumen del Proyecto Objetivos Resultados Acciones Documentos Galería de fotos Enlaces Contacto