Inicio Que é UUAA Afiliate Sedes Servizos Suxerencias Acceso usuarios


- A viticultura en loita pola supervivencia



Meteogalicia
Ligal
Control leiteiro
Oficina agraria virtual
fogga
sixpac
UPA
DOGA
DOGA
Séguenos en Facebook UUAA Twitter UUAA flickr UUAA YouTube UUAA


28/12/2017

RESFARM DESARROLLA INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS Y DE BIOMASA EN EXPLOTACIONES AGRARIAS DE ESPAÑA Y GRECIA PARA FINANCIARSE MEDIANTE BONOS VERDES
Finaliza el Proyecto RESFARM para la promoción de las energías renovables en el sector agrario en España y Grecia

Santiago de Compostela, 28 de diciembre de 2017.- Unións Agrarias-UPA presentó esta mañana los resultados del proyecto Horizon 2020 RESFARM para la sostenibilidad de las inversiones en las energías limpias, que tuvo como finalidad desarrollar mecanismos de inversión para el fomento de las energías renovables en las explotaciones agrarias de España y Grecia.

La generación de energías limpias en las explotaciones agrarias puede ser un medio de ahorro de costes que aumenten su competitividad, una forma de obtener ingresos complementarios de los de la agricultura y ganadería, y una forma de reducir su huella de carbono y aumentar su sostenibilidad.Actualmente dichos costes energéticos representan en Europa entre el 10 % y el 30 % de los gastos promedios en una explotación, llegando en algunos casos, como en la agricultura de regadío, a suponer hasta un 50 % de los costes de producción. Además el hecho de que la mayor parte de esta energía sea de origen fósil implica un impacto creciente en las emisiones de gases de invernadero, siendo el sector ya reponsable de entorno al 15% del total La introducción de sistemas de energía renovable (SER) en las granjas es una alternativa técnica y económicamente viable en muchos casos con un gran potencial para incrementar la sostenibilidad de las explotaciones. Sin embargo, el ritmo de introducción de las SER está siendo muy lento ya que menos del 8% de las granjas disponían de esta tecnología en 2016 tal y como se desprende de los resultados de la encuesta de RESFARM.

Por esta razón se creó un consorcio internacional de distintos agentes sectoriales  de la agricultura, liderados desde Galicia por Unións Agrarias-UPA ( Asociación Galega de Cooperatrivas Agrarias AGACA, Sindicato LabregoGalego SLG y la organización agraria de Grecia PASEGES) Universidades  (Universidade de A Coruña UDC) y Centros de Investigación (NationalRenewableEnergyLaboratory  NREL de los Estados Unidos de América), así como instituciones financieras (Banco Sabadell) y empresas especializadas en el sector de las energías renovables, (ELA ingeniería y Medio Ambiente de España, y la holandesa R4L. Research4Life), para el desarrollo dell proyecto RESFARM, financiado en el marco del programa de investigación Horizon 2020 de la Comisión Europea, que ha desarrollado este proyecto desde marzo de 2015.

El consorcio de RESFARM ha desarrollado un instrumento financiero especialmente diseñado para la introducción de tecnologías de energía sostenible en el sector agrario con capital de inversores institucionales, mediante la emisión de bonos verdes. Este instrumento financiero se compone de contratos de suministro estandarizados, especificaciones técnicas y modelos de valoración inicialmente orientados para explotaciones con necesidades de riego. El potencial de inversión en el sur de Europa es superior a los 15.000 millones de euros.

Se ha creado una base de datos con explotaciones agrarias del sur de Europa con interés en instalar los sistemas de energía renovablepara testar el instrumento financiero desarrollado, hasta unas necesidades de potencia instalada que se espera supere los100 MW de demanda en los próximos meses.

La aplicación del instrumento financiero RESFARM tiene un interés potencial no solo para agricultores e inversores, si no para entidades relacionadas con la promoción del desarrollo social medioambiental y económico como administraciones públicas, instituciones financieras y de desarrollo y otros agentes sociales. Por esta razón ha contado con financiación dentro de la convocatoria Horizon 2020 de la Comisión Europea, Instrumento Financieiro que busca la mejora de la competitividad global de la economía de la Unión a través de la innovación.













































50 años PAC







Comunidad Horta























Páxina Web de Prevención de Riscos Laborais no Sector Agrogandeiro e Forestal

©Copyright 2012 Unións Agrarias - UPA
Doutor Maceira, 13 - Baixo - 15706 Santiago de Compostela
Tlf.: +34 981 530 500 Fax: +34 981 531 724 unionsagrarias_upagalicia@upa.es
Nota legal - privacidade - cookies   
diseño web